Instalar Laravel 5.5 en 1and1

Para crear nuestro proyecto con Laravel en 1and1.com necesitamos revisar que nuestro servicio contratado cumple los requisitos mínimos.

  • PHP >= 7.0.0
  • OpenSSL PHP Extension
  • PDO PHP Extension
  • Mbstring PHP Extension
  • Tokenizer PHP Extension
  • XML PHP Extension

En principio la mayoría de estos requisitos los cumplimos. Pero puede ser que la versión de PHP no la tengamos bien configurada. Para ello sigue los pasos de Cambiar la Configuración de PHP en 1and1.

 

Una vez revisado estos puntos vamos a proceder a crear nuestra carpeta de proyecto. Simplemente puedes entrar con el Filezilla y crearla en el raíz o dentro de la carpeta clickandbuilds. No importa donde sea, lo importante es que recuerdes donde lo has creado.

Instalar Composer en 1and1

Nos conectaremos vía SSH con nuestras credenciales vía PUTTY. Las podemos encontrar en la misma sección de “Hosting” en el menú de 1and1 y suelen ser las mismas de acceso FTP.

Una vez dentro buscamos nuestra carpeta de proyecto e instalamos el composer con el siguiente comando:

curl -sS https://getcomposer.org/installer | /usr/bin/php7.1-cli

NOTA: Utilizo la versión 7.1 porque la 7.0 no se encontraba en mi directorio bin. Puedes comprobar si tienes esta versión instalada listando los archivos del directorio: ls -l /usr/bin/ | grep "php7"

Esto nos descargará el composer.phar que es un ejecutable de php para buscar las dependencias de nuestro proyecto.

Ahora ejecutamos el composer por primera vez: /usr/bin/php7.1-cli composer.phar

Para mantenernos actualizados podemos hacerlo con la opción selfupdate: /usr/bin/php7.1-cli composer.phar selfupdate

Crea una BBDD en 1and1

En el menú de la izquierda entramos a la pestaña de “Base de Daots Mysql”. Las bases de datos se crean con un nombre que proporciona 1and1. No es personalizable, pero puedes añadir una descripción para diferenciarlas. Introduce tu contraseña y recuerda que esta debe ser lo más segura posible. 1and1 ya nos da un nivel de seguridad según la clave que introducimos.

El proceso de creación tardará unos minutos. Puedes ver el estado de creación en la lista de BBDD.

 

Crear Proyecto Laravel

Puedes crear tu proyecto Laravel en LOCAL (TU PC) o directamente en el servidor conectandonos vía SSH utilizando el composer.

Yo prefiero hacerlo desde LOCAL para trabajar en el entorno habitual de DESARROLLO y PRODUCCIÓN.   (Ver instalación)

Una vez instalado, súbelo a la carpeta de tu proyecto en 1and1 vía Filezilla.

Suponiendo que ya conoces el archivo de conexión .env de laravel, continuaremos con la modificación de éste.

Ya que utilizamos nuestra base de datos en MySql, buscamos la línea de conexión y modificaremos los datos con los que nos da 1and1 para conectarnos a nuestra BBDD de PRODUCCIÓN. Estos datos los puedes encontrar haciendo clic en el nombre de la bbdd dentro del listado.

DB_CONNECTION=mysql
DB_HOST=db709977146.db.1and1.com
DB_PORT=3306
DB_DATABASE=db709977146
DB_USERNAME=dbo709977146
DB_PASSWORD=”Password que has introducido al crearla

Crear Dominio / Subdominio

Para probar que nuestro proyecto funciona tenemos que hacer que un dominio o subdominio apunte a nuestra carpeta del proyecto.

Entramos a la zona de dominios y buscamos el enlace para crear un subdominio.

 

Una vez se haya creado, entramos a la configuración del subdominio y hacemos clic en el enlace “Ajustar directorio de espacio web”. Aquí nos mostrará las carpetas que tenemos en nuestro espacio web. Seleccionamos la de nuestro proyecto, buscamos la carpeta public y la seleccionamos. (Esta configuración también tardará lo suyo)

Si todo ha ido bien, al colocar el nombre de nuestro subdominio veremos que nos mostrará la página de inicio de nuestro nuevo proyecto Laravel.