Google Images – Mejorar posicionamiento SEO

Todos buscamos mejorar el posicionamiento de nuestra web. Utilizamos herramientas SEO o SEM para analizar si nuestros artículos son de calidad. Estas herramientas nos ayudarán a mejorar los puntos más débiles de nuestra web, pero no son capaces de analizar todo al detalle.

Algo que que ya sabemos es que para que Google posicione mejor nuestra página necesitamos crear contenido de calidad. Pero a veces publicamos un post con texto perfectamente redactado y terminamos añadiendo imágenes nada originales rescatadas de Google.

Google utiliza cada parte de nuestro contenido para indexar. Las imagenes son un valor añadido importante para mejorar las búsquedas vinculando nuestro contenido con lo que la gente busca.

Google Images la segunda herramienta de búsqueda más utilizada

Para que lo tengamos claro, según un análisis del blogero Rand Fishkin, la búsqueda de Google Images es la segunda herramienta más utilizada después del gran buscador de Google.

Distribution US Searches Across 10 Web Properties by Rand Fishkin of Moz.com

 

Una imagen vale más que mil palabras

Los seres humanos necesitamos una imagen para poder entender, analizar y al final categorizar las cosas. Pongamos de ejemplo que quieres mostrar a tu amigo el último Lamborghini que ha salido al mercado. Puede que explicándole como es físicamente se haga una idea, pero hasta que no se lo muestres no será capaz de captar del todo lo que le explicas.

La tendencia de un usuario que quiere mostrar lo que tiene en la cabeza es la de buscar en Google. Y aquí lo importante no es la imagen, si no a que página le relaciona. Utilizando el mismo ejemplo anterior, podemos buscar «lamborghini» en google y encontraemos la página oficial, y otras páginas relacionadas. Pero lo que queremos es buscar el «Último Lamborghini» (porque no nos acordamos del nombre) y nos dirigimos a la sección de Google Images (porque se lo queremos mostrar a nuestro amigo). Podemos observar que el primer resultado NO ES la web de lamborghini, si no la de motorpasion.com.

¿Por qué no nos aparece en el primer resultado la página de Lamborghini si es la marca oficial?

La respuesta es efectivamente por el posicionamiento. Nosotros no hemos buscado «Lamborghini Centenario» porque no sabíamos que el nombre del último lamborghini era ese. Intentamos utilizar lo que conocemos para buscarlo: Es un «Lamborghini» y el «último» que se ha fabricado. Con esto nos ha relacionado nuestra búsqueda con las páginas que mejor se han posicionado gracias entre otras cosas a las imágenes que ha encontrado Google en dichas publicaciones.

TIPS para mejorar nuestro posicionamiento con imágenes

  1. Utiliza imágenes de calidad y atractivas. Esto puede sonar obvio pero si utilizas el buscador de Google Images puedes encontrar a veces los resultados que necesitas pero con una calidad pésima. Una mejor calidad es mejorar tu posicionamiento.
  2. Sube imágenes con poco peso. Que las imágenes pesen poco no quiere decir que no tengan buena calidad. La carga de tu página también afecta al posicionamiento, intenta encontrar el equilibrio entre calidad y peso de cada imagen y utiliza Herramientas de Seo Posicionamiento para encontrar imágenes que posiblemente estén ralentizando tu web
  3. ¡IMPORTANTE! No utilices imágenes de «STOCK». Es fácilmente reconocible este tipo de imágenes que utilzan miles de páginas web creyendo que así parecen más profesionales. Pero utilizar estas imágenes más bien da poca fiabilidad a la hora de que un usuario busque un artículo y vea este tipo de imágenes.

Mejora la calidad de la indexación añadiendo más datos a tus imágenes

Labels (Etiquetas), descripciones, títulos y metadatos. Google utiliza estos datos para identificar mejor el tipo de imagen que has añadido y relacionarla con tu publicación.

  1. Nombre del Archivo: Esta parte es importante. Cuando subes una imagen a tu servidor, ten en cuenta que entre más relacionado esté el nombre del archivo con el contenido, mejor se indexará. Por ejemplo llamar una imagen relacionada al seo posicionamiento y relacionarlo a tu blog podría ser «nombredelblog-seo-posicionamiento.jpg»
  2. Atributo «Alt»: Alt viene de alrternative. Este atributo es importante ya que se utiliza en casos en el que las imágenes no pueden renderizarse y muestra un texto que las describe. Junto al atributo alt también puedes incluir el atributo title  que nos muestra al pasar el ratón por encima una descripción de la imagen.
  3. Descripciones: Puedes utilizar el tag de html «figcaption» para englobar una imagen y su descripción. Esta descripción aparecerá en el buscador de Google Images describiendo mejor la imagen. Puedes ver un ejemplo en w3schools
  4. Sitemaps: Utiliza un generador de sitemap para mejorar la indexación. Puedes utilizar esta herramienta gratuita Free image sitemap generator para generarlo y subirlo luego a tu web. Recuerda siempre utilizar Google Search Console para gestionar tus sitemaps.

Recuerda utilizar estos tips para poder mejorar tu página web y darle un valor añadido con tus imágenes. Dedica tiempo a este tipo de detalles porque cuando hablamos de SEO Posicionamiento, todo suma y algunas cosas suman más que otras.